Entradas populares

lunes, 24 de febrero de 2014

EN ESTO PENSAD -- marzo 2014

LA CALAMIDAD DE TENER HIJOS IMPÍOS

Edward Lawrence (1623-1695)

"El hijo necio es pesadumbre de su padre, y amargura a la que le dio a luz".    — Proverbios 17:25


Es una gran calamidad para padres piadosos tener hijos malos e impíos. "El hijo necio [dice el texto de Proverbios] es pesadumbre de su padre, y amargura a la que lo dio a luz". Lo mismo expresa Proverbios 17:21, "El que engendra al insensato, para su tristeza lo engendra; y el padre del necio no se alegrará". El hijo necio le quita toda la alegría. Y Proverbios 19:13 dice: "Dolor es para su padre el hijo necio..."  Lo grande de este dolor, o calamidad, se manifiesta en los sentimientos que produce en los padres y los afectan. Daré sólo tres: temor, ira y tristeza.
TEMOR: Este es un sentimiento perturbador, y los padres píos nunca dejan de tenerlo por sus hijos impíos. Temen que cada uno que llama a la puerta, que cada mensaje y cada amigo que llegan les traerán malas noticias de sus hijos desobedientes. Ampliaré esto dando tres grandes males que causan gran temor en estos padres.
Tienen miedo de que sus hijos estén cometiendo pecados grandes. Este era el temor de Job por sus hijos cuando éstos se juntaban para realizar fiestas (Job 1:5). Job decía: "Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones". Aunque quizá rara vez están sus hijos fuera de su vista, los padres buenos tienen este temor. Saben que sus hijos están siempre expuestos a las tentaciones del diablo, las trampas del mundo y la atracción de las malas compañías, de modo que sus corazones corruptos están predispuestos a caer en todo esto, y que pueden provocar a Dios a entregarlos a sus propias concupiscencias. Y por lo tanto, sienten un temor constante de que sus hijos estén mintiendo, blasfemando, andando con malas mujeres, o emborrachándose, corrompiéndose, destruyéndose a sí mismos y destruyendo a otros.
Temen que sus hijos caigan víctima del juicio severo de Dios en esta vida. David, cuando su hijo Absalón encabezaba una gran rebelión contra su padre y tenía que ir a batalla contra los rebeldes, temía que su hijo pereciera en sus pecados. Los padres como estos saben que sus pobres hijos se han apartado del camino de Dios, y que son como pájaros que se escapan del nido (Pr. 27:8) exponiéndose a toda clase de peligros. Saben las amenazas de la Palabra en su contra y qué ejemplos terribles hay de la venganza de Dios sobre los hijos desobedientes. Y por esta razón, temen que sus pecados les lleven a una muerte prematura y vergonzosa.
Temen la condenación eterna para ellos. Son sensibles al hecho de que sus hijos son hijos de ira y viven en los pecados por los cuales la ira de Dios se manifiesta a los hijos de desobediencia. Y estos padres creen en lo que es el infierno. Porque así como la fe en las promesas es la sustancia de las cosas que esperamos, la fe cree que las amenazas son la sustancia de las cosas que temen. Por eso, no pueden menos que temblar al pensar en que sus queridos corderos, a quienes alimentaron y cuidaron con ternura, a cada momento corren en peligro de ser arrojados al lago de fuego preparado para el diablo y los suyos.

continuará, d.v., en el número siguiente
Edward Lawrence (1623-1695), era un pastor inglés no afiliado con la iglesia estatal

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Un Nombre Distintivo

de UNA ASAMBLEA CRISTIANA, por Norman Crawford, viene del nº anterior

Mateo 18.20 es la verdad de una asamblea de la misma manera que Juan 3.16 es la verdad del evangelio. No dudamos que Juan 3.16 sea una maravillosa y amplia afirmación de verdad evangélica, pero nada dice directamente acerca del pecado, el arrepentimiento o la justificación. Así Mateo 18.20 no detalla toda faceta de la verdad tocante a una asamblea, pero es una afirmación hermosa y amplia que concuerda con todo lo que el Nuevo Testamento revela acerca de una asamblea.
En esta primera mención de una asamblea hay cuatro verdades preciosas acerca del Nombre único en el cual una asamblea se congrega:
· la autoridad deSu Nombre
· la unicidad de Su Nombre
· la atracción de Su Nombre
· la exclusión de todo otro nombre

Por cuanto el trasfondo de este gran versículo es una ofensa cometida y una cuestión de disciplina eclesial, conviene compararlo con precisamente ese tipo de reunión en la asamblea en Corinto. Pablo escribió: “En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, el tal sea…” (1 Co. 5:4). En ambos casos los elementos sobresalientes son:
· una asamblea congregada 
· en el Nombre del Señor Jesucristo
· la autoridad y presencia del Señor prometidas

Son características de toda reunión de una asamblea. Veamos Mateo 18:20 más de cerca:
“donde están dos o tres”
Se está realizando una reunión.
“congregados”
Es una reunión de una asamblea que constituye un testimonio permanente, llamado una iglesia, v. 17, que en alguna ocasión en el pasado había sido juntado por un poder ajeno de sus miembros. El participio pretérito perfecto significa que ellos no se juntaron. Se nos asegura que Dios (el Espíritu Santo) es el Congregador; Juan 4:23; Hechos 15:14, 1 Corintios 3:6.
“en mi nombre” 
El núcleo que reúne es el Señor Jesucristo. “En (“hacia”) su nombre” señala la atracción de Su persona y el reconocimiento de Su autoridad suprema en la congregación.
“allí estoy yo en medio de ellos” 
Se promete Su presencia continua. No son exactamente los mismos los dos vocablos traducidos “en”, pero están estrechamente vinculados. La única manera en que se puede estar asegurados de la segunda “en” es al haber experimentado la primera “en”. Si Dios no nos ha llamado a salir fuera de este mundo y sus sistemas y todo lo que es tan sólo hechura de hombre, y no hemos sido congregados hacia solamente el Nombre del Señor Jesucristo, no podemos pretender contar con Su presencia en medio de nosotros. 

Objeciones al uso de Mateo 18.20
· No encierra todas las verdades acerca de una asamblea.
· No existía ninguna asamblea cuando se pronunció esta verdad.
· No se trata de la comunión eclesial, sino de una ofensa personal.
· Se trata de un caso de disciplina.

Las primeras tres observaciones son acertadas, pero esto no resta de la importancia del versículo. No se expone toda la doctrina acerca de qué es una asamblea, pero se expresa en síntesis. Ninguna asamblea existía en aquel entonces, pero quienquiera que lea con cuidado el Evangelio según Mateo sabe que a partir del capítulo 11, donde el Rey está rechazado, el Señor Jesús expone verdades relevantes al tiempo de Su ausencia.
Nos humilla el hecho de que la primera enseñanza acerca de los principios de una asamblea se da contra el trasfondo del fracaso humano; en este pasaje un hermano ha dado motivo de ofensa a otro. Pero también nos anima saber que, no obstante el pecado y fracaso, Dios puede conservar y ha conservado testimonio a Su Nombre. La sola oveja que se extravió, v. 12, es buscada diligentemente por uno, por dos o por tres. Si logran su restauración, hay gran regocijo. Si el extraviado niega oírles, y también niega oir a la asamblea, hay gran tristeza.
En su comienzo esta ofensa era personal y ha podido ser arreglada entre las dos personas involucradas. No habiendo sido éste el caso, se procede a involucrar a los pastores. 
Fracasada esta iniciativa también, llegó a ser de la incumbencia de la iglesia, y cuando el ofensor ni siquiera hace caso a ella, se precisa de la medida disciplinaria. 
Se puede sostener que los dos o tres testigos del v. 16 son los mismos hermanos que oraron y se reunieron en el v. 20. Esto significa que el v. 20 trata de una reunión de los pastores de la asamblea, vv 12-14, la reunión más reducida en número de una iglesia local. Si esto es cierto, se puede afirmar a la vez que lo que es cierto en cuanto a la reunión más pequeña de la asamblea es cierto también de todas sus reuniones: a saber, que se congrega en el Nombre del Señor mismo y con Él en medio.
Norman Crawford

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Las Falsas Profecías de los“Testigos de Jehová”
Matt Slick

Los llamados “Testigos de Jehová” hacen muchas afirmaciones falsas en un intento para convertir a la gente a la fe de ellos. Ellos alegan que la Sociedad Watchtower (“Atalaya”) es única y verdadera iglesia cristiana, y ellos son los únicos y verdaderos representantes de Dios, que tienen la única enseñanza bíblica correcta y son los únicos anunciantes verdaderos del reino futuro de Jehová.
Pero si ellos son la única y verdadera iglesia y la única voz verdadera de la Palabra de Dios, entonces, lo que dicen debe tener pruebas de ser verdadero, especialmente en lo que se refiere a la profecía. Desafortunadamente, cuando se trata de predecir el futuro, la Organización Watchtower fracasa miserablemente, no una sola vez sino muchas y repetidas veces.
A continuación encontrará algunas de las falsas profecías hechas desde el mismo momento de creación de esa organización. Ahora bien, si Ud. le comenta esto a cualquier Testigo de Jehová, esté donde esté, probablemente le dirán cosas como: “Oh, esas fueron tomadas fuera del contexto”, “Ellos no pretendieron ser el profeta de Dios”, o, “La luz se hace más brillante y entendemos mejor la profecía bíblica ahora que antes”, o “Nadie es perfecto”, etc.  
Ud. podría intentar entregarles la lista de sus falsas profecías, pero no se extrañe si no la aceptan. Es porque han sido adoctrinados sólo para dar la literatura de ellos, no para recibir literatura o información de personas que no son de su organización. Pero simplemente son profecías que han sido tomadas directamente de las publicaciones de los Testigos.
Un texto bíblico que siempre hay que tener en cuenta es Deuteronomio 18:20-22: “El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. 21 Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; 22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.”
Según este texto, si alguien hace una falsa profecía, afirmando reiteradamente y con frenesí que es un profeta enviado por Dios, el tal es simplemente un falso profeta. No tenga temor de él ni crea lo que dice. ¿Afirman los Testigos ser el profeta de Dios? Sí. Ellos lo afirman.
En el año de 1.972 la Organización Watchtower de los Testigos de Jehová, afirmó ser el profeta de Dios.

IDENTIFICANDO AL "PROFETA"

“Entonces, ¿tiene Jehová un profeta para ayudarlos a ellos, a advertirles de los peligros y a declararles las cosas venideras? Estas preguntas pueden ser respondidas afirmativamente. ¿Quién es este profeta?... Este 'profeta' no era un hombre, era un cuerpo de hombres y mujeres. Era el grupo pequeño de seguidores de los pasos de Jesucristo, conocidos en ese tiempo como los Estudiantes Internacionales de la Biblia. Hoy, son conocidos como los Testigos Cristianos de Jehová… Claro está, que es fácil decir que este grupo actúa como un ‘profeta’ de Dios. Otra cosa es probarlo,” (La Atalaya, 1 de abril 1.972, pág. 197). 

Después de leer esto, recuerde la cita de Deuteronomio 18:20-22.

Sus Falsas Profecías

1897: "Nuestro Señor, el Rey señalado, está ahora presente, desde octubre de 1874". (“Estudios de las Escrituras” [“Studies in the Scriptures”], volumen 4, pág., 621.)

1899: “La ‘batalla del gran día del Dios Todopoderoso’ (Apocalipsis 16:14), la cual terminará en 1914 con el total derrocamiento del gobierno presente de la tierra, ya ha comenzado." (“El tiempo está Cerca” [“The Time Is at Hand”], página 101, edición de 1908.)

1916: "La cronología bíblica aquí presentada, muestra que los seis grandes días de mil años que empezaron con Adán han terminado, y que el gran Día Séptimo, los mil años del reinado de Cristo, comenzó en 1873." (“El Tiempo Está Cerca” [“The Time Is at Hand”], Prefacio, página ii.)

1918: "Por lo tanto, podemos confiadamente esperar que 1925 marcará el retorno de Abraham, Isaac, Jacob y los profetas fieles de la antigüedad, particularmente los mencionados por el Apóstol en Hebreos 11, en una condición de perfección humana". (“Millones que ahora viven no morirán jamás” [“Millions Now Living Will Never Die”], página 89.)

1922: "La fecha de 1925 está revelada aun más claramente por las Escrituras que la fecha de 1914". (La Atalaya, 1 septiembre, 1922, página 262.)

1923: "Nuestro pensamiento es que 1925 está definitivamente establecido por las Escrituras. En cuanto a Noé, ahora los cristianos tienen mucho más para basar su fe que la que Noé tuvo para fundamentar su fe en un diluvio venidero". (La Atalaya, 1 de abril, 1923, página 106.)

1925: "El año de 1925 está aquí. Con gran expectativa los cristianos han esperado este año. Muchos han esperado confiadamente que todos los miembros del cuerpo de Cristo sean transformados a la gloria celestial durante este año. Puede que esto se consiga, o puede que no. A su debido tiempo. Dios llevará a cabo sus propósitos con relación a su pueblo. Los cristianos no debieran estar tan profundamente preocupados sobre lo que pueda ocurrir en este año". (La Atalaya, 1 enero, 1925, página 3.)

1925: "Es de esperarse que Satanás tratará de inyectar en las mentes de los consagrados, el pensamiento que 1925 deberá ver un fin a la obra". (La Atalaya,  septiembre 1925, página 262.)

1926: "Algunos anticiparon que la obra concluiría en 1925, pero el Señor no lo mencionó. La dificultad estuvo en que los amigos inflaron sus imaginaciones más allá de la razón, y cuando sus imaginaciones estallaron en dos, estuvieron dispuestos a descartar todo". (La Atalaya, página 232.)

1931: "Hubo un cierto grado de desconcierto por parte de los fieles de Jehová en la tierra con relación a los años 1917, 1918 y 1925, cuyo desconcierto duró por un tiempo... y también aprendieron a dejar de fijar fechas". (“Vindication”, página 338.)

1941: "Al recibir el don, los hijos que marchaban lo sujetaron a ellos, no como un juguete o entretenimiento para un vano placer, sino como el instrumento provisto por Dios para la obra más eficaz en los meses que restan hasta Armagedón". (La Atalaya, 15 de septiembre, 1941, página 288.)

1968: "Es cierto que en el pasado hubo quienes predijeron un ‘fin del mundo’, y hasta anunciaron una fecha específica. Sin embargo, nada sucedió. El ‘fin’ no llegó. Ellos fueron culpables de profetizar falsamente. ¿Por qué? ¿Qué faltó?... Ausentes de tales personas estuvieron las verdades de Dios y la evidencia que El estaba usando y guiándolos a ellos". (¡Despertad!, 8 de octubre 8, 1968.)

1968: "¿Por qué están mirando hacia 1975?" (La Atalaya, 15 de agosto, 1968, página 494.)

Ante sus muchos errores, los "Testigos" suelen dar la excusa común de que la Organización está todavía aprendiendo. Si esto es así, ¿cómo pueden entonces ellos creer lo que están enseñando ahora por la Organización? ¿Será que lo que han estado enseñando cambiará también? ¿Cómo puede Ud. confiar en una Organización tan cambiadizo? Un verdadero profeta de Dios no se equivocará al profetizar. Sólo un falso profeta lo hace. La Organización de los Testigos de Jehová, y que afirma llanamente ser un profeta de Dios, es realmente un falso profeta. El Señor Jesucristo ya nos advirtió acerca de los tales: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces” (Mateo 7:15), y “Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos” (Mateo 24:11).
El apóstol Pedro escribió otra advertencia clara en su segunda epístola: “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme” (2 Pedro 2:1-3).
Niegan el evangelio de la salvación por la gracia de Dios, por la fe, sin obras (Romanos 4:5; Efesios 2:8-10) y predican salvación por obras. Así incurren en la maldición que el apóstol Pablo da en Gálatas 1:8-9.
Además, el apóstol Juan dejó claras instrucciones acerca de cómo tratar a los que niegan la deidad de Jesucristo: “Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras” (2 Juan 10-11).

adaptado de un artículo por Matt Slick:  wit.irr.org/es/falsas-profecias-de-los-testigos-de-jehova

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 


No hay comentarios: