El Matrimonio: Un Paso Muy Solemne
Después de su conversión a Dios, no hay asunto más grave y solemne en la historia de su vida que el matrimonio, el cual es un lazo que nos une por la vida, a menos que sea disuelto por la muerte. Una equivocación aquí es una equivocación que dura toda la vida. Otras equivocaciones pueden rectificarse en cierta medida, pero un error en la elección de una esposa o esposo, es una irreparable equivocación de por vida, una pérdida irreparable. ¡Pensad en la tristeza de dos vidas humanas vividas en un enorme desatino de la voluntad humana en vez de en el gozo y bendición del propósito divino de nuestro Padre celestial!
Un asunto tan profundamente importante como esto, el cual toca las cosas más secretas y sagradas en la vida y afecta todo el futuro de la vida de uno, e igualmente de otro, y el cual conducirá o a progreso o retrogradación en la vida cristiana, no es una fruslería. Este santo paso sólo debe tomarse después de profundo ejercicio delante de Dios y en la certeza de Su mente.
Casarse en el Señor
El cristiano es advertido de que "no debe juntarse en yugo desigual con los infieles" (2 Co. 6:14); de conformidad con esto el matrimonio de un cristiano con uno que verdaderamente no lo es, no es Dios juntántolos en absoluto. (Que Dios pueda intervenir en gracia soberana y salvar al inconverso de los dos y dar bendición es otra cuestión en absoluto, que no altera la afirmación ya hecha). Casarse en el Señor (1 Co. 7:39) es reconocer Su señorío y autoridad en este muy solemne paso (véase Lucas 6:46); es casarse con quien el Señor ha elegido para mí. Recuérdese, entonces, que el mero hecho de que dos personas sean cristianas no es indicio de que su casamiento sea de acuerdo con Su voluntad.
Quizás el lector pueda estar perplejo y hacerse a sí mismo la pregunta: ¿Cómo puedeo saber quién es la persona con quien el Señor desea que yo me una en matrimonio? El modo de saber la mente de Dios en este muy importante paso es el mismo que en cualquier otro asunto, ya sea pequeño o grande. Se determina por medio de la oración y depender tranquilamente en el Señor en comunión, buscando Su rostro y escudriñando Su Palabra. Pero el primero paso y el más necesario para conocer el intento de Dios es no tener una voluntad nuestra sobre el asunto. Cuando nuestros deseos están inactivos, Dios puede y nos mostrará "Su buena voluntad, agradable y perfecta", la cual estamos invitados a hacer como tal (Ro. 12:2). Entonces podrá notarse la dirección que señala Su ojo, y se escuchará Su voz comunicándonos Su sentir. Y como el siervo de Abraham en la antigüedad, quien fuera enviado a escoger una esposa para Isaac, nuestra feliz experiencia será: "Jehová guíándome en el camino" (Gn. 24:27). "Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus veredas" (Pr. 3:6).
"Él sabe, Él ama, Él se apiada,
Esta verdad nada la puede oscurecer;
Él da lo mejor a aquellos, que dejan la elección a Él".
de R. K. Campbell, El Hogar Cristiano, págs. 13-14
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
ZONA DE PELIGRO:
Un aviso para jóvenes creyentes
Los amigos inconversos han contribuido decisivamente en la vuelta de muchos jóvenes creyentes al mundo. Corta con todos tus compañeros mundanos si lo que quieres es seguir adelante con Dios. Es imposible que tengas comunión con Dios a la vez que con el mundo. “¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios?” (Santiago 4:4) “Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él” (1 Juan 2:15).
No cabe duda: si te haces amigo del mundo, tu amistad con Dios se termina. Haciéndote amigo del mundo, te unes a los que no reconocen la autoridad de Dios y que rechazan a Su Hijo, y te resistes a Su Espíritu. ¿Cómo luego podrías esperar recibir la sonrisa de Dios? ¿Cómo podrías esperar que Su ojo te guíe, o que Su brazo te defienda? Cuando un creyente se une a las filas del mundo, se quita de debajo de la sombra del Omnipotente (Salmo 91:1).
El hombre, por naturaleza, es un ser social y es muy fácil hacer amistades basadas en intereses comunes en cosas tan legítimas como el trabajo, los estudios, la diversión o las responsabilidades comunitarias – todas las cuales tienen su lugar en una vida bien equilibrada. ¿Qué esperanza tendríamos de llevar a otros al conocimiento de Cristo si no nos acercamos a ellos lo suficiente para dar a conocer el evangelio? Pero nunca hemos de permitir que estas asociaciones nos aten de tal manera que no nos sintamos libres para evitar las prácticas y costumbres que no caben en nuestro compromiso a Cristo.
Esta clase de situación se da fácilmente cuando los creyentes se encuentran lejos del hogar por los estudios o el empleo. Pueden sentirse solos, o ver que hay ausencia de compañerismo cristiano en su nueva localidad. Bajo estas circunstancias es importante aferrarse todavía más a la comunión con el Señor Jesucristo. Nunca hemos de permitirnos llegar a una situación donde no podemos decir “no” a unas actividades que ponen en compromiso nuestra comunión con Él. Hay que guardarse de empezar a tener compañerismo con el mundo. Por muy atractivo que resulte, acabará por quitarnos la comunión con Cristo.
La forma más segura de evitar este peligro es la de tomar una posición firme ante Dios en todo momento y en todo lugar. Donde trabajes, donde vivas –de hecho, en cualquier lugar– que se sepa claramente que perteneces a Jesucristo. No permitas que ya de entrada el diablo te cierre la boca u oculte tu identidad. Que tu testimonio sea claro en cada nuevo lugar y en cada nueva situación. Te ahorrará muchos sucesivos problemas, y te guardará de ser absorbido por compañerismos comprometedores.
No ignores los peligros del ocio, los entretenimientos y los clubes, incluso los religiosos. Ni las fiestas ni las excursiones donde se mezclan creyentes e inconversos son para los que quieren andar con Dios. Un vocabulario descuidado, la bebida, la frivolidad y el flirteo florecen bajo la excusa de las salidas y los entretenimientos del mundo. Debería resultar obvio para el cristiano que semejantes cosas son dañinas para el alma, y que han de ser evitadas. A los inconversos les puede parecer extraño que evites esas cosas (1 Pedro 4:4), pero nosotros no podemos olvidar que Cristo “se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo [mundo] malo” (Gálatas 1:4).
Tomado de “Focus on Separation” - John Ritchie Publications
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
"Como en la pesca de los discípulos, así también en nuestra vida cristiana, el secreto del éxito está en nuestra cooperación con el Señor. Él debe supervisar la obra, diciéndonos qué hacer, cómo y cuándo".
G. R. Harding Wood, Jesucristo: Señor y Maestro, pág. 50
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Jesucristo: Señor de Su Iglesia
Si la Iglesia se hubiera limitado a evolucionar con el paso del tiempo, y su doctrina y su práctica no fueran más que el resultado de esa evolución, en lugar de ser una institución establecida por Cristo con un propósito, tendríamos entre manos un asunto diferente. Sin embargo, ése no es el caso. Dentro de la Iglesia existe una autoridad absoluta, y esa autoridad es Jesucristo. Este Cristo es el Señor de su Iglesia, y será el Señor de este mundo.
A. W. Tozer, de su libro Una Fe Auténtica, pág. 15, Editorial Portavoz
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
LA ORACIÓN Y LA SOBERANÍA
¿Puede la oración mover la mano de Dios para hacer algo que Él no habría hecho de otra manera?
Nos parece que la respuesta a esta pregunta está en Santiago 4:2, "...pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís"... Sí, Dios en respuesta a la oración, hace cosas que de otra manera no habría hecho. Uno de los hermanos Wesley una vez contó acerca de un sueño que tuvo, en el cual un ángel le llevó a través de un enorme depósito en el cielo, en donde compartimiento tras compartimiento de cajas y paquetes estaban almacenadas tan alto que tocaban el cielo raso. Después de caminar por el lugar, él le preguntó al ángel: "¿Qué contienen todas estas cajas y por qué están aquí?" El ángel le respondió: "Estas son las respuestas a las oraciones que los creyentes nunca hicieron". Esto debería hacernos pensar en lo que podríamos alcanzar para Dios si tan sólo pidieramos.
del libro ¿Vale La Pena Orar?, por William MacDonald y Carlos Knott, Publicaciones Cotitianas
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
CON CRISTO, ¡lo cual es muchísimo mejor!
En marzo falleció el hermano David Hunt, un gran siervo de Dios. Oremos por su esposa Ruth, y por el ministerio de"Berean Call" (Llamado de Berea) que él tuvo.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
El 14 de mayo nuestro amado hermano Paco Baldachino, en la asamblea en Gibraltar cumplirá 95 años, por la gracia del Señor, y le deseamos muchas felicidades y bendiciones.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
¿PIENSA COMPRAR UNA BIBLIA?
parte II
Domingo Fernández
Breve análisis de las comparaciones que hemos expuesto:
(consulte las columnas de comparación de versiones en el nº anterior)
En Isaías 7:14 Dios dice a los hijos de Israel que les va a dar una señal; que va a tener lugar un milagro: La virgen va a concebir y dar a luz un hijo. El que una virgen conciba sin intervención de varón constituye un fenómeno sobrenatural; una señal o evidencia. Pero, ¿qué señal puede envolver el que una joven esté en cinta? Ninguna. Hubo y hay millones de jóvenes en cinta. En relación con el nombre Emanuel, que aparece en el mismo pasaje. Dicen -en nota marginal- "significa Dios está can nosotros". Emanuel es nombre propio del Hijo de la virgen, y significa "Dios con nosotros". Pero no es lo mismo afirmar que Jesucristo es "Dios con nosotros”, que decir que Dios está con nosotros. Dios puede estar con nosotros aunque Jesucristo sea un ser cualquiera. ¿Por qué los componedores de la nueva versión eliminan la palabra "virgen" y le escamotean al Hijo de la virgen el calificativo de Dios? ¿Lo hacen por ignorancia o con el deliberado propósito de negar el nacimiento virginal de Cristo?
En relación con Lucas. 1:32, no es lo mismo afirmar que Jesucristo "será grande" que decir: "será un gran hombre" a quien "Dios hará rey, como su antepasado David". Estas expresiones sitúan a Jesucristo al mismo nivel de David.
En 1 Timoteo 3:16 dicen que "Cristo se manifestó en su condición de hombre". Esta expresión cambia por completo el sentido del texto original: San Pablo dice: "Grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne". La encarnación del Verbo divino envuelve aspectos profundos y admirables. Pero si Jesús era hombre y se manifestó como tal, no hay ningún misterio en eso.
Miqueas 5:2. Este pasaje se refiere a Jesucristo el Mesías. Desde el punto de vista humano (Ro. 9:5) el Salvador saldría de Belén de Judá, Pero desde el punto de vista de su divinidad, sus salidas o existencia transcienden el tiempo y penetran en la esfera de la eternidad. La versión ecuménica, al decir que el niño nacido en Belén "desciende de una antigua familia" escamotea o niega la eternidad de Cristo.
En la nota a Isaías 7:14 dicen que el nombre Emanuel "significa Dios está con nosotros (véase Mt. I :23). En Lucas 1:32 dice que el Hijo de María estaba llamado a ser "un gran hombre". En Filipenses 2:6 dicen que Cristo "aunque era de naturaleza divina no insistió en ser igual a Dios". En 1 Timoteo 3:16 dicen que "Cristo se manifestó en su condición de hombre". Y en Miqueas 5:2 dicen que el Hijo de María "desciende de una antigua familia". En estos cinco pasajes cambian el sentido de los textos originales en detrimento a menoscabo de la divinidad de Cristo. Y como la divinidad de Cristo constituye la columna fundamental de nuestra fe, llegamos a la conclusión de que la nueva versión resulta muy peligrosa.
En Colosenses 1:14 y 20 han eliminado la expresión: "redención por su sangre". La tendencia del modernismo doctrinal se encamina a restar eficacia redentora a la sangre de Cristo.
1 Timoteo 2:5. ¿Por qué eliminar la palabra "mediador" en un pasaje tan conocido y familiar?
En Hechos 2:27 y otros pasajes han eliminado la palabra "alma". Esta versión ecuménica favorece de punta a cabo las enseñanzas de los llamados "Testigos de Jehová". La versión de la Biblia hecha por los mencionados "Testigos" es menos liberal que esta de las Sociedades Bíblicas y el Vaticano.
En Tito 3:5 dicen que Dios "nos salvó... Por medio del bautismo nos ha hecho nacer de nuevo". En la forma que aparece el versículo enseña que Dios nos salvó y regeneró por medio del bautismo. El texto original no dice tal cosa. El Vaticano ha introducido aquí uno de sus dogmas o sacramentos: la regeneración bautismal.
En Judas 6 y 7 atribuyen a los ángeles caídos el mismo pecado que imperaba en Sodoma y Gomorra.
A pesar del peligro que envuelve la nueva versión o paráfrasis las Sociedades Bíblicas pretenden que tome el lugar de Reina-Valera. Cuando redactamos estas líneas la Sociedad Bíblica de Nueva York nos dice que no tienen la tradicional versión de Reina-Valera (RVR053). Al sacar de circulación la versión de Reina cuando lanzan a la escena la perniciosa versión ecuménica quieren obligarnos a adquirir la nueva versión. Las Sociedades Bíblicas han entrado en un rejuego muy peligroso. No debieran olvidar que viven de las ofrendas que reciben.
No hemos hecho un análisis exhaustivo de la nueva versión, pero lo que sabemos de ella es suficiente para advertir que no nos merece confianza. Sus componedores se han arrogado la facultad de cambiar, substituir y eliminar a su antojo, sin respeto ninguno a la Palabra de Dios.
Al que quiera adquirir una versión de la Biblia fiel a los originales hebrea y griego le recomendamos la traducción de Reina-Valera. Hasta ahora no hay ninguna mejor.
Domingo Fernández Suárez, nacido en España, fue enviado a Cuba a los 14 años de edad para trabajar para un tío. Allí se convirtío a los 20 años de edad, sin influencia humana, mediante la lectura de la Biblia. Servía fiel e incansablemente a su Señor, en Cuba, España y Miami (EE.UU.) el resto de su vida.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La Biblia Del Herrero
“Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él”. Juan 14:23
Corre el año 1555. María Tudor, que lleva en la historia el terrible apodo de “la sanguinaria” persigue a los cristianos que se han liberado de la religión oficial de Inglaterra. La lectura de la Biblia está prohibida y las tropas reales registran las casas sospechosas. Un herrero de Harrant esconde el santo Libro detrás de un madero que sostiene el tejado de su taller. ¡Buen escondite! Él lee a la lumbre de la fragua y vuelve a colocar la Biblia en su escondrijo. Pero, un día, su hijita descubre el secreto. Elsie – le dijo su padre – que nadie se entere de lo que has visto. Es la única Biblia que existe en el condado de Harrant.
Pero la existencia de un grupo de creyentes en Harrant termina por ser descubierta. En la aldea sólo el herrero sabe leer. Él, pues, debe poseer la Biblia. Se registra su casa. No se halla nada. ¡No importa! El herrero será echado en prisión y su casa será quemada. Cuando el fuego empieza su obra, Elsie se precipita en la herrería, retira la Biblia de su escondite, la envuelve en un trapo y la entierra en el jardín; una vez pasado el peligro, los cristianos de la aldea vienen a buscarla para ponerla en lugar seguro.
Hoy en día, en nuestro país, ningún poder prohíbe la lectura de la Biblia. Pero, si no fuera así, ¿qué haríamos? Para leerla y difundir su mensaje, ¿estamos dispuestos a aceptar los más dolorosos sacrificios? Ante todo, no pensemos que el mundo no puede producir más autoridades perseguidoras. Sepamos que sólo la gracia de Dios nos da días de paz. Nos cabe la responsabilidad de hacer un buen uso de ellos.
del calendario “La Buena Semilla”
No hay comentarios:
Publicar un comentario